ANTIGUO

Antiguo
         
En este barrio de marcada personalidad, que primitivamente surgió como barrio industrial y obrero, se ha producido en los últimos años un gran cambio. Los diversos equipamientos comunes - Polideportivos, el Mercado, la Casa de Cultura- contribuyen a una mayor movilidad en el barrio.          

Situado al oeste de la bahía de la Concha, limita al norte por Igeldo, al suroeste por Ibaeta y al sureste por Aiete.          

Las viviendas de Ondarreta y BentaBerri, además de aumentar su población han influido cualitativamente en la vida del barrio.      

Los diversos equipamientos comunes -polideportivos, el Mercado, la Casa de Cultura- contribuyen a una mayor movilidad en el barrio.      

Distinguimos varias zonas: Arriola, la subida al Monte Igeldo, Ondarreta, Bentaberri, el centro - en torno a la calle Matía- y Lugaritz.



"CASAS QUEMADAS"

  1. Agorraenea
  2. Anton-Borda
  3. Arambarriene
  4. Aranaldenia.
  5. Arrazola
  6. Atochaerreca
  7. Barraca de Orta
  8. Beraguera
  9. Chabola
  10. Chigarain
  11. Echechiqui
  12. Errotaburu
  13. Erramundegui
  14. Guarnizo
  15. Gunicene
  16. Guerraenea-bea
  17. Hospicio
  18. Jalonenia
  19. Juanindegui
  20. Lugariz
  21. Marcosenia
  22. Marigomistegui-aundi
  23. Marigomistegui-chiqui
  24. Marrucas
  25. Mercader
  26. Olarenea
  27. Orta
  28. Ochanda
  29. Pagola-garaicoa
  30. Pagola-azpicoa
  31. Portuene
  32. Saldias-aundi
  33. Soldaduene
  34. Sustrayarte
  35. Venta
  36. Unsaene
  37. Isa
  38. Zabalegui
  39. Zapatari
  40. Zancerreca
"CASAS DESTRUIDAS"
  1. Aldapeta
  2. Bordachuri
  3. Balmaseda
  4. Barcaiztegui antiguo
  5. Capillabaene
  6. Calene
  7. Chabardegui
  8. Chicoenea
  9. Chuchuenia
  10. Donbaltasarrene
  11. Eulieta
  12. Echeverri-chiqui
  13. Ganchegui
  14. Gorgacho
  15. Machilandaene
  16. Martaenia
  17. Martinsansaenea
  18. Merquelin
  19. Miguelchinquiene
  20. Monto
  21. Oriamendi
  22. Pintore
  23. Saldias-chiqui
  24. Urtarte
  25. Illumbe
  26. Isaburu
  27. Isturin-aundi
  28. Isturin-chiqui.

1890 - EL BARRIO OBRERO DEL ANTIGUO (01 - 02)

Antiguo

@ - El Antiguo (Antigua)

@ - El Antiguo o Antiguo (Antigua en euskera) es uno de los 17 barrios o distritos en que se divide a efectos administrativos la ciudad de San Sebastián desde 2003. Este barrio está limitado al norte por el mar Cantábrico, al noreste por la bahía de la Concha, al este por Ayete, salvo en un pequeño tramo donde limita con el Centro (paseo de Miraconcha), al suroeste con Ibaeta y al este con el barrio de Igueldo.
@ - 

Antiguo

@ - El Antiguo (Antigua) - Historia

@ - Se conoce este barrio como "El Antiguo", porque según la tradición formó el núcleo de población original de la ciudad de San Sebastián. Antes de la fundación de la ciudad, en la ubicación del actual Palacio de Miramar, se encontraba el monasterio de San Sebastián, que fue el que dio su nombre a la ciudad cuando fue fundada a finales del siglo XII. El monasterio dio paso a la iglesia de San Sebastián el Antiguo, de la que derivaría finalmente el nombre del barrio. Esta iglesia desapareció con la construcción del Palacio de Miramar, pero la actual parroquia sigue siendo la única de la ciudad consagrada al patrón San Sebastián.

Fue una zona agrícola extramuros de la ciudad hasta el siglo XIX. En aquel siglo se cubrió la zona de marismas que forma la parte llana del barrio ganando esos terrenos al mar. A partir de entonces comenzaron a establecerse industrias que dieron un carácter obrero al barrio. En el año 1860, Juan Lizarriturry estableció la primera fábrica del barrio.

@ - 
Antiguo

@ - El Antiguo (Antigua)

@ - Según el Plan General de Ordenación Urbanística este barrio se puede dividir en las siguientes zonas urbanas:
  • Miramar-Ondarreta.
  • El Antiguo.
  • Seminario.
  • Txantxa Erreka.
  • Lizarriturri.
  • Benta Berri.
  • Campus Universitario Norte.
  • Ensanche de Ondarreta.
  • Ciudad Jardín de Ondarreta (I).
  • Ciudad Jardín de Ondarreta (II).
  • Miranda Alde.
  • Erregenea.
  • Torre Satrustegi.
  • Carretera del Faro.
  • Parque de Atracciones.

También incluye una zona rural en su parte más occidental, la que coincide con el conocido popularmente como monte Igueldo (más propiamente monte Txubillo), que tiene en su cima el Parque de Atracciones Monte Igueldo.

@ - Miramar-Ondarreta

Se corresponde a la franja litoral del distrito situada sobre la parte oriental de la bahía de la Concha. Esta zona va desde el túnel del Antiguo hasta el Peine del Viento y comprende el área entre la línea de costa (en su mayor parte formada por la playa de Ondarreta) y la ciudad edificada. Esta zona engloba 9,6 hectáreas.

Algunos de los elementos más emblemáticos y conocidos del distrito del Antiguo se encuentran en esta área:

El Palacio de Miramar ocupa, junto con sus jardines un promontorio que domina la bahía de la Concha. En esta ubicación se encontraba antiguamente situado el monasterio consagrado al santo Sebastián que precedió en algunos siglos a la fundación de la ciudad y que le vino a dar su nombre. El primer documento escrito que menciona el Monasterio de San Sebastián es el documento de donación por parte del rey Sancho el Mayor de Pamplona de dicho monasterio al Monasterio de Leyre, documento fechado en 1014, aunque la mayor parte de los historiadores lo consideran una falsificación posterior. En los siglos XI y XII, el monasterio de San Sebastián, al mismo tiempo que centro espiritual, lo era de la naciente vida social y administrativa de la población de esta zona, que formaba una pequeña comunidad de pescadores y agricultores y que según algunos cronistas se llamaba "Izurun". Esta población se encontraba englobada dentro de un ámbito mayor que era el valle de Hernani. Cuando en 1180 otro rey pamplonés, Sancho el Sabio, funda oficialmente la villa de San Sebastián, la villa amurallada no se ubicará en el emplazamiento del monasterio y del principal núcleo de población pre-existente, sino en otro emplazamiento cercano, a 2 kilómetros de distancia y al pie del monte Urgull, que constituirá la futura Parte Vieja de la ciudad. A partir de entonces en los siglos posteriores el monasterio pasará a ser conocido como iglesia de San Sebastián "el Antiguo" y se constituirá en iglesia parroquial del barrio adyacente situado extramuros de la ciudad. En 1546, Alonso de Idiáquez fundó un convento de dominicas agregado a esta Iglesia Parroquial de San Sebastián. Se cree que la famosa "monja alférez", Catalina de Erauso, estuvo enclaustrada en este convento. Tanto la iglesia como el convento resultaron destruidos en 1836 durante la Primera Guerra Carlista. La iglesia fue reconstruida tras la guerra en menores proporciones, no así el convento; y la comunidad de monjas, con casi tres siglos de historia a sus espaldas, se trasladó a otra ubicación. Cuando a finales del siglo XIX se proyectó la construcción del Palacio de Miramar para uso y disfrute de la familia real española en sus vacaciones veraniegas, esta iglesia ocupaba el solar elegido. Tras obtener los permisos de las autoridades religiosas en agosto de 1888, una orden ministerial fechada el 1 de septiembre de 1888 ordenó la permuta de terrenos por la cual se asignaba un solar cercano a la construcción de una nueva iglesia. Esta se construyó en su actual ubicación utilizando piedras procedente del anterior templo y fue inaugurada el 8 de septiembre de 1889.
Una vez trasladada la parroquia a su nueva ubicación comenzaron en 1889 las obras de construcción del Palacio Real de Miramar. Para disponer de terreno hubo que adquirir multitud de parcelas particulares pequeñas, realizar considerables obras de desmonte a causa de la irregularidad del terreno y hacer una desviación de la carretera, que desde entonces pasa bajo la finca en un falso túnel que tiene 100 metros de longitud, 14 de anchura y otros tantos de altura. Así nació el túnel del Antiguoque se convirtió en el portal de entrada al barrio si se llegaba desde el centro de la ciudad y en el elemento simbólico que separaba El Antiguo del resto de la ciudad.
El conjunto de la finca llegó a tener ocho hectáreas de extensión, mucho más que en la actualidad, encerradas en un muro de circunvalación y rodeadas de caminos públicos. El autor de los planos fue el arquitecto británico Selden Wornum, y el arquitecto municipal don José Goicoa fue el director de las obras y el contratista don Benito Olasagasti. El carácter adoptado para la construcción fue el tipo inglés de "cottage" de la época de la reina Ana, combinado con el estilo gótico. En la planta baja estaban situadas las piezas de recepción, la antesala. hall, sala de espera, vestíbulo, billar, gabinete de lectura y comedor, todas ellas decoradas con buenos materiales, aunque con sobriedad en su empleo, sin lujo, pero con suma elegancia. El piso principal estaba destinado a las habitaciones de la familia real y de las damas. En el piso segundo estaban los cuartos de servicio. El palacio fue inaugurado por la familia real en el verano de 1893.
@ -  El Antiguo
Se corresponde al "corazón" de este barrio que se compone como eje principal por la calle Matía. Se trata de una calle que tradicionalmente ha contado con numerosos bares y tiendas de proximidad, por lo que constituye el tradicional eje comercial del distrito. Es esta zona se encuentra la parroquia del barrio (iglesia de San Sebastián del Antiguo), el antiguo mercado, así como el frontón de pelota vasca del barrio. Sociedades gastronómicas de gran tradición (Istingorra) y clubes deportivos como el Antiguoko tienen su sede aquí. Completan el "centro" de El Antiguo calles adyacentes (Aizkorri, Errotatxo, Escolta Real, grupo Nuestra Señora de Aránzazu, Istingorra, Juan de Garay, Maestro Guridi, Sukia, Ondarbide, paseo de Hériz (primeras rampas), paseo de los Miqueletes, plaza Alfonso XIII, plaza Gorgatxo, plaza Txalupagillene, Serrano Anguita, Sukia,...)
@ - Seminario
Se conoce con el nombre genérico de "zona del seminario" a la parte del barrio de El Antiguo situada en las pendientes que van desde las partes bajas llanas del barrio (lo que propiamente es El Antiguo) hasta los altos de Lugaritz. El nombre se debe a la mole del edificio del seminario diocesano que domina toda esa área, siendo su edificio más significativo y reseñable. Se trata de un área bastante extensa y fundamentalmente residencial con poco comercio. La principal arteria de esta zona es el paseo de Hériz, una larga calle zigzagueante que asciende desde la calle Matía hasta el edificio del seminario.
@ - Txantxa Erreka
Suele ser más conocido por el nombre de su vía principal; la avenida de Pío Baroja. Txantxa Erreka o Sanserreka es el nombre de un caserío que había antiguamente en esa zona. Aquí se ubican el conocido Hotel Costa Vasca y el Polideportivo Municipal Pío Baroja.
@ - Lizarriturri
Esta barriada fue construida entre finales del siglo XIX y mediados del XX para los trabajadores de la fábrica de jabones "Lizariturry y Rezola" como una colonia de "casas obreras". Esta empresa, que fabricaba la famosa marca de jabón «Lagarto» tenía sus instalaciones en la vecina zona industrial de Venta-Berri (hoy desaparecida). Lizarriturri se trata de una de las barriadas más pequeñas del Antiguo. Se compone solamente de una hilera de casas de 3 alturas alineadas a lo largo del primer tramo de la avenida de Zarautz, pero ha conservado su distinción por tratarse de una colonia de "casa obreras" construida muy anteriormente y con una arquitectura muy diferente a las zonas adyacentes.
@ - Benta Berri

Benta Berri quiere decir ("venta nueva" en euskera). Recibe su nombre de una antigua venta y sidrería que se ubicaba en la zona y que dio su nombre a toda esta área. Venta Berri (pues ese era su antiguo nombre),creció a partir del último tercio del siglo XIX, aparte de un reducido conjunto de casas, básicamente como la zona industrial de El Antiguo. Aquí se ubicaban entre otras las famosas fábricas de "Cervezas el León" (Keler), "Chocolates Suchard" y "Lizarriturry y Rezola" (jabón Lagarto). Sin embargo la actividad industrial fue desapareciendo a finales del siglo XX, bien porque las empresas se trasladaron fuera de la ciudad o porque cerraron. Cesada la actividad industrial, en la década de 1990 se llevó a cabo una completa reordenación urbanística de la zona. Se derribaron los edificios industriales y también el pequeño conjunto de casas original de Venta Berri y se construyó el actual barrio. Se trata de un barrio residencial con tipología de ensanche. Es considerado como el ensanche del barrio de El Antiguo propiamente dicho. Desde su construcción se ha consolidado como un centro complementario de actividad al anteriormente consolidado de El Antiguo y sirve también como centro de servicios al vecino distrito de Ibaeta. Se trata de un barrio joven y dinámico, que a su función residencial une una importante actividad terciaria. Esta barrio dispone de numerosos establecimientos hosteleros, comercios, organismos públicos y hay unos multicines en el mismo.

Además en Benta Berri existe un centro de educación secundaria (IES Antigua-Luberri), un complejo deportivo (Polideportivo de Benta Berri), se encuentra la Facultad Politécnica del Campus Universitario de San Sebastián, la sede de la Cámara de Comercio de Guipúzcoa y oficinas de algunas instituciones públicas como la Dirección General de Tráfico (oficina del carné de conducir). El barrio está limitado al Norte y el Oeste por la avenida de Tolosa; y al Sureste por la avenida de Zarautz. En el centro del barrio se ubica un parque, en la plaza José María Sert.

@ - Campus Universitario Norte
Se trata de una porción de terreno rectangular de 2,8 hectáreas situada junto a la avenida de Tolosa y a modo de enclave dentro del Ensanche de Ondarreta, que lo envuelve por tres de sus lados. Dentro del mismo se ubica una pequeña parte del Campus de Guipúzcoa de la Universidad del País Vasco. Muchas de las facultades de este campus se encontraban dispersas por diferentes localizaciones de San Sebastián antes de la década de 1990, algunas de ellas en instalaciones precarias o no del todo adecuadas para su función. Por aquel entonces existía un núcleo de facultades ya consolidado en el barrio de Ibaeta (Derecho, Informática, Químicas, etc...) y se decidió trasladar las facultades dispersas por la ciudad a una ubicación cercana a Ibaeta para constituir un auténtico campus universitario. A las nuevas sedes de tres de esas facultades; Magisterio, Empresariales y Arquitectura se les buscó una nueva ubicación que si bien no estaba alejada del Campus de Ibaeta más que unos pocos cientos de metros, si que formaba una unidad separada urbanísticamente del resto del campus y desgajada en cierta manera del mismo. Es lo que se denomina "Campus Universitario Norte". Está zona está formada por una plaza abierta hacia la avenida de Tolosa (plaza de Oñati) alrededor de la que se colocan esas tres facultades: la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián, la Escuela Universitaria de Magisterio de San Sebastián y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.
@ - Ensanche de Ondarreta
Esta zona fue construida en su mayor parte durante la década de 1990, en paralelo a la urbanización de Benta Berri. Limitado al sureste por la avenida de Tolosa, que lo separa de Benta Berri; al Noreste por la calle Pamplona-Iruñea que lo separa de la ciudad jardín de Ondarreta y al Noroeste por la carretera de subida a Igueldo. Se construyó como un barrio residencial con tipología de ensanche, aunque tuvo un carácter de zona residencial de mayor standing que Benta Berri, al carecer de viviendas de protección oficial y ser la prolongación de una de las zonas consideradas más exclusivas de la ciudad. Posee una superficie de 11,6 hectáreas.
@ - Ciudad Jardín de Ondarreta
La Ciudad Jardín de Ondarreta, conocida popularmente como las "villas de Ondarreta" o simplemente como "Ondarreta" es una zona residencial de baja densidad ubicada en un entorno privilegiado junto a la Playa de Ondarreta. La avenida de Satrústegui la separa al Noreste de los jardines y la playa, mientras que por el sureste la avenida de Zumalacárregui la separa de lo que propiamente es el barrio de El Antiguo. Esta zona comenzó a ser urbanizada en la década de 1920, después de que el ayuntamiento En manzanas regularmente parceladas se fueron construyendo villas unifamiliares de gran calidad arquitectónica en la que se asentaron
@ - Miranda Alde
@ - Erregenea
@ - Torre Satrústegui

Se trata de una franja de terreno situada en la ladera este del monte Igueldo al borde de la avenida de Satrústegui. La edificación más significativa y la que da nombre a esta zona es la Torre Satrústegui, un palacete residencial construido en 1883 por Joaquín Satrústegui e inspirado en el renacimiento inglés del siglo XVII. Esta palacio sirvió como residencia veraniega a la regente María Cristina durante algunos años, antes de que se construyera el Palacio de Miramar. La Torre Satrústegui fue propiedad de la familia homónima hasta que su anterior propietario, el barón Enrique de Satrústegui Abrisqueta lo cedió para uso público. La familia Satrústegui tuvo un papel relevante en la urbanización del barrio de El Antiguo. Este edificio está catalogado actualmente como monumento. A la Torre Satrústegi se accede a través de un camino que sale del paseo de Igueldo. La Torre Satrústegui posee una extensa finca y está rodeado de un jardín y de una extensa zona de arbolado. Además de la Torre de Satrústegui y de su finca forman esta área varias edificaciones residenciales adyacentes, que ocupan terrenos que fueron antiguamente parte de la finca. Se trata de un edificio situado al norte al que se accede a través del paseo del Faro; y de otras dos edificaciones situadas al principio del camino que da accedo a la torre. Toda esta zona ocupa 5,5 hectáreas.

@ - Carretera del Faro
Se trata de otra bolsa de terreno de 3,9 hectáreas situada en la ladera sureste del monte Igueldo. Se ubica por encima de las instalaciones del Real Club de Tenis. Esta barriada incluye en su parte más baja, adyacente al Tenis, la estación del funicular de Igueldo que da acceso al parque de atracciones situado en la cima del monte Igueldo. Zigzagueando en paralelo al trazado del funicular sube el vial conocido como carretera o paseo del Faro, debido a que da acceso al faro del monte Igueldo, así como al antes mencionado parque de atracciones. Buena parte de la carretera está ocupado por edificaciones residenciales que se escalonan una encima de otra. Esta zona comenzó a ser urbanizada a principios del siglo XX con la construcción de villas unifamiliares, pero fueron siendo sustituidas poco a pocos por viviendas colectivas, lo que contribuyó a densificar esta zona. Sin embargo, permanece como una zona de las zonas más exclusivas de la ciudad.
@ - Parque de Atracciones
Se trata de un terreno situado en la cumbre de la parte más oriental del monte Igueldo. En él se ubica el Parque de Atracciones Monte Igueldo, junto con una instalación hotelera, otra hostelera, además de una central repetidora de radio y televisión y la estación superior del funicular del monte Igueldo.
@ - 

Antiguo

@ - El Antiguo (Antigua) - Callejero del barrio

 
@ - 
Antiguo

@ - El Antiguo (Antigua)

@ - 
@ - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario